GAATW ebulletin_header_02
GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

Events and News

Boletin de GAATW-REDLAC julio 2018 - Noticias de nuestros miembros

La mayoría de atenciones a víctimas de trata de personas por parte del Estado son consideradas malas prácticas

CHS Alternativo

La publicación  «Rescate, Atención y Reintegración» revela las dificultades que viven las personas atendidas por el Estado y por organizaciones de la sociedad civil entre los años 2013 y 2017.

El reciente análisis  de CHS Alternativo determinó que el 61 % de las prácticas detectadas en la atención de casos de trata de personas por parte del funcionariado público es calificado como malas prácticas. Esto quiere decir que incumplen con los deberes de función aprobados, lo cual, en muchos casos atenta contra los derechos de las personas afectadas por dicho delito.

La mala práctica más común cometida por el funcionariado del Estado tuvo que ver con la vulneración directa de los derechos de la víctima. Esta vulneración agrupa conductas como la revictimización de la persona afectada, escasa priorización del interés superior de los menores de edad y falta de un trato digno.

El restante 39 % de prácticas analizadas por CHS Alternativo fueron consideradas como buenas prácticas, por cuanto se constató el cumplimiento adecuado del deber público. Entre estas prácticas encontramos la protección de los derechos de las víctimas, el involucramiento en la búsqueda de soluciones y la asistencia sin revictimización; así como la celeridad en la coordinación interinstitucional y en los aspectos procedimentales de casos, denuncias e investigación.

El estudio contempló 148 casos de trata de personas atendidos por CHS Alternativo durante los años 2013 y 2017 y evaluó las buenas y malas prácticas del funcionariado del Estado y también de organizaciones de la sociedad civil. Para revisar el estudio completo, hacer clic aquí.

Trabajadores y trabajadoras de Marriott de todo el mundo piden medidas globales para combatir el acoso sexual

UITA

El 27 de junio, los miembros de la UITA en los hoteles Marriott de todo el mundo se manifestaron en apoyo del llamado a medidas concretas del grupo hotelero más grande del mundo para proteger a los trabajadores y trabajadoras del acoso sexual endémico que afecta al personal de hostelería.

En una primera ronda de acción en la campaña internacional, sindicatos de Austria, China/Hong Kong, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Maldivas, Nepal, Samoa, Sudáfrica, Suecia y Tailandia, entre otros países, organizaron reuniones, manifestaciones, actividades educativas y otras actividades de apoyo a la demanda para que el gigante hotelero negocie un acuerdo global sobre medidas concretas para proteger a los trabajadores y trabajadoras. Se planean más medidas en los próximos días y semanas.

En Canadá y Estados Unidos, miles de trabajadoras y trabajadores de Marriott liderados por UNITE HERE se unieron en un día de acción colectivo para exigir condiciones laborales más seguras, protección contra el acoso sexual y por tener una voz en el trabajo. UNITE HERE reunió a miembros y trabajadoras y trabajadores hoteleros no sindicalizados con la consigna '¡Un trabajo debería ser suficiente!' para que los trabajadores y trabajadoras puedan vivir en las ciudades donde trabajan, mantener a su familia y jubilarse con dignidad.

Derechos de las personas que ejercen el trabajo sexual y lucha contra la trata en Canadá

El 23 de marzo, la organización Supporting Women’s Alternatives Network (SWAN)-Vancouver se presentó ante el Comité Permanente de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de los Comunes, el cual terminaba de realizar un viaje por Canadá para saber más sobre la trata de personas. SWAN presentó un informe, basado en sus 16 años de experiencia apoyando a personas que ejercen el trabajo sexual. El informe describe cómo las respuestas actuales contra la trata aumentan la vulnerabilidad de las personas migrantes que ejercen el trabajo sexual mientras que poco hacen por apoyar a las mujeres objeto de trata. El informe señala que la Ley de Protección de las Comunidades y Personas Explotadas, que criminaliza la mayoría de los aspectos del trabajo sexual, ha infundido temor a las personas migrantes que trabajan en la industria del sexo, quienes son arrestadas, detenidas y deportadas rutinariamente por ejercer el trabajo sexual. «Recibimos llamadas de trabajadoras sexuales migrantes que han sufrido violencia, explotación y /o trata, pero estas mujeres tienen mucho miedo de contactar a las fuerzas del orden», dice el informe. SWAN destaca el impacto particularmente negativo de 'Operation Northern Spotlight', un operativo que, a pesar de sus enormes recursos financieros, no ha podido identificar a un gran número de víctimas de trata y sin embargo ha privado a muchas trabajadoras sexuales de sus ingresos. El informe finaliza con una serie de recomendaciones al gobierno federal para mejorar la ley contra la trata de personas y asignar más fondos para las organizaciones de trabajadoras sexuales, quienes se encuentran mejor posicionadas para detectar casos de explotación y trata en la industria, pero no recibe fondos para hacerlo.

Para promover una relación más respetuosa entre las trabajadoras sexuales y la policía, en mayo, SWAN lanzó su campaña 'Construyendo una cultura de respeto: policías y trabajadoras sexuales', basada en las experiencias de las personas migrantes que ejercen el trabajo sexual  con la policía en 2017-2018. Esta campaña está dirigida a la policía y se centra en el principio fundamental que es imperativo en cualquier interacción: respeto. Tiene tres objetivos: 1) definir el respeto en el contexto de las interacciones entre la policía y quien ejerce el trabajo sexual, 2) sensibilizar a la policía sobre las consecuencias del lenguaje, el tratamiento y las acciones irrespetuosas, y 3) proporcionar una herramienta de incidencia para impulsar el diálogo y fomentar interacciones respetuosas lo que sin duda aumentaría el acceso a la justicia de las trabajadoras sexuales. 

Para más información puede ver el lanzamiento del proyecto y descargar y compartir sus infografías.

Herramientas en línea para la prevención de la explotación laboral - manual de estrategia

Las personas migrantes que trabajan en los Países Bajos corren el riesgo de sufrir malas condiciones de trabajo y explotación laboral. A menudo no están bien informadas sobre sus derechos o reciben información imprecisa de quienes las explotan para que tengan miedo y sigan dependiendo de ellos. Tienen una posición débil para la negociación, muy a menudo dependen de sus explotadores debido a deudas, amenazas y violencia y, por lo tanto, les resulta difícil escapar.

Este nuevo manual se basa en el análisis del trabajo que realiza FairWork, una organización miembro de GAATW que se acercó a las personas migrantes explotadas en los Países Bajos utilizando herramientas en línea. El manual brinda consejos útiles para las ONG sobre cómo llegar a las comunidades migrantes en el país, por ejemplo, a través de grupos de Facebook, Google ad Words, Instagram, optimización de sitios web y mediación cultural, para darles información sobre sus derechos y sobre dónde buscar ayuda en caso de violaciones de derechos. El manual describe los pasos para realizar mediciones de referencia, crear publicaciones atractivas, publicitar contenido, medir resultados y realizar ajustes.

Utilizando estas herramientas, FairWork tuvo un aumento del 350% en el número de visitas en su página web. 25 personas de al menos 15 orígenes diferentes trabajan en mediación cultural de forma voluntaria en FairWork y brindan información a sus compatriotas en diferentes grupos de Facebook y otros foros en línea, como Reddit. Al combinar la promoción en línea con eventos fuera de línea, FairWork logró llegar a 22.000 personas inmigrantes hispanohablantes en los Países Bajos.

Para diciembre de 2018 FairWork está organizando una reunión de personas expertas sobre este tema en Amsterdam. Las organizaciones de la sociedad civil interesadas en participar pueden ponerse en contacto con FairWork en el correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..