GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way....

GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

Conoce Nuestras Organizaciones Miembros: Focus on Labour Exploitation

MeetOurMemebers 2

Read the interview in English here

Focus on Labour Exploitation (FLEX) es una organización miembro de la GAATW en el Reino Unido. Srishty Anand de la Secretaría de la GAATW realizó esta entrevista con Lucila Granada, directora ejecutiva de FLEX, en junio de 2022 para conocer más sobre el trabajo de FLEX. La entrevista original fue en Inglés, despues traducido al Español por Jennifer Janssen del secretariado de GAATW.

Srishty Anand: Podría compartir cuando y porque fue fundado FLEX? Y cuál es su enfoque?

Lucila Granada: La organización fue fundada en el 2013. GAATW es una especie de alma mater de FLEX porque uno de los fundadores es un ex miembro del personal de la GAATW. Creo que la razón principal por la que se fundó la organización fue para prestar más atención a la explotación laboral y el riesgo generalizado de explotación laboral para muchos trabajadores y trabajadoras: personas que experimentan vulnerabilidades debido a diferentes tipos de desigualdades estructurales, como la migración, la desigualdad racial y demás.

Trabajamos muy de cerca con organizaciones que trabajan sobre el terreno con diferentes comunidades, organizaciones que son expertas en sus comunidades. Nuestro enfoque está en los trabajadores con salarios bajos y trabajo inseguro. Las mujeres y los trabajadores inmigrantes son los grupos que estamos priorizando ahora, dadas sus circunstancias en el Reino Unido.

1 In person focus groupSA: Los informes de FLEX hablan de modelos comunitarios e investigadores pares. Podría dar más detalles sobre el enfoque del proceso de investigación y cómo ha evolucionado en FLEX?

LG: El perfeccionamiento del proceso de investigación comenzó antes de mi tiempo. Uno de los valores organizacionales de FLEX tiene que ver con mantener la responsabilidad ante las personas en riesgo de explotación y las víctimas reales de la explotación. Hacemos esto facilitando la participación en la creación conjunta de conocimiento, obteniendo información para definir el problema y el diseño del método de investigación para explorar y comprender estos problemas.

Los modelos de investigador comunitario y de investigador par son dos metodologías que hemos probado y aprendemos más al implementarlas con los trabajadores. Estamos orgullosos de haber hecho mucho trabajo en esta área. Hemos trabajado con trabajadores de la economía informal, en limpieza y hotelería, incluido el personal de restaurantes y hoteles, que están involucrados en el proceso de investigación. Cada etapa de este proceso es para asegurarnos de que hacemos las preguntas correctas y que también usamos los métodos correctos para llegar a las personas. También involucramos a los trabajadores en la comprensión de los hallazgos y el análisis de los hallazgos dentro del contexto más amplio de sus experiencias. Por lo tanto, no solo analizar los problemas relacionados con el trabajo, sino ampliar el alcance para interactuar con ellos, por ejemplo, como padres que tienen dependientes en el extranjero y explorar las identidades que tienen. Eso ha sido increíblemente fructífero.

SA: Algunas de las conclusiones de su informe mencionan diferentes categorías de trabajadores migrantes, como "trabajadores migrantes de difícil acceso" y "trabajadores de temporada". Son estas categorías de inmigración? Cómo gira su investigación en torno a ello?

LG: Hacemos preguntas sobre el contexto, las políticas y el papel del gobierno en la configuración de estas experiencias. Una de las principales formas en que el gobierno del Reino Unido está dando forma a las experiencias laborales, especialmente para los trabajadores migrantes, es a través del diseño de rutas migratorias. Esto es particularmente relevante después del final de la libre circulación con la UE, donde teníamos muchos sectores, y todavía tenemos muchos sectores que dependen en gran medida de los trabajadores de la UE. Nuestra preocupación era comprender las consecuencias del Brexit para estos sectores porque ya corren un alto riesgo de explotación debido a la muy deficiente aplicación de los derechos de los trabajadores. Entonces, el enfoque de gran parte de nuestro trabajo es la política de inmigración. Esto analiza lo que sucede cuando no hay rutas seguras regulares para los trabajadores y también cómo podemos asegurarnos de que las rutas de migración laboral sean seguras. El foco en los temporeros tiene que ver con eso, y también porque es el primer esquema de migración temporal que se abrió para tapar la brecha en el sector agrícola post-Brexit.

SA: Entonces, causó el Brexit un cambio crucial en la historia laboral reciente del Reino Unido?

LG: Sí, y la razón es que, lamentablemente, hemos tenido muchos cambios: el fin de la libre circulación tras la salida de la UE, el COVID-19 y ahora la guerra de Ucrania están teniendo un fuerte impacto.

Pero estos cambios también se relacionan con el contexto más amplio y con los cambios históricos en las reglas de inmigración, por ejemplo. Algunos pueden ser cambios circunstanciales que entran en juego, pero las tendencias subyacentes han estado ahí durante mucho tiempo. Ahora están exacerbados por estos diferentes factores.

5 Research in multiple languagesSA: La investigación de FLEX se centra en las comunidades de inmigrantes en el Reino Unido?

LG: Si estamos hablando principalmente de investigación, tenemos una fuerte práctica de trabajo de campo. Es por eso que nos hemos centrado en el Reino Unido. Pero parte de nuestra investigación también tiene elementos internacionales. Nuestra investigación actual sobre agricultura, por ejemplo, está analizando los países de origen. También hemos hecho algunos trabajos en España y Brasil.

SA: Cuál es el proceso de conectarse con los investigadores de la comunidad y lograr que participen? Cuál es el papel de la red de FLEX en este proceso?

LG: Su participación en la investigación es más a largo plazo que a través de una entrevista o una encuesta, especialmente si hacemos FPAR (investigación de acción participativa feminista). Estamos contratando a los trabajadores por un período de tiempo más largo. Es trabajo remunerado y reciben capacitación.

Para lograr que participen, es muy importante trabajar con nuestras redes de ONG socias, porque son expertos en sus comunidades. Estas organizaciones pueden ofrecer apoyo general para las necesidades de los trabajadores, no sólo en términos de respuestas urgentes, sino también de necesidades y oportunidades de reintegración que probablemente puedan ayudar a las personas a mejorar su situación, sus intereses y lo que quieran hacer. En el Reino Unido, pueden acceder a más apoyo, información e incluso oportunidades para socializar. Hacemos todo lo posible para llegar a los trabajadores a través de nuestras redes. En algunos casos, no hay muchas organizaciones que trabajen con grupos específicos, pero siempre tratamos de conectar a las personas con las organizaciones de primera línea y también llevar a las organizaciones de primera línea a los espacios de políticas a los que accedemos.

Trabajamos con socios que comparten nuestros valores y nuestra opinión de que las personas afectadas por un problema tendrán un tipo específico de conocimiento que proviene de la experiencia. Conocerán la interacción de los problemas del lugar de trabajo con otras áreas que están más allá de nuestro conocimiento y experiencia, como la vivienda, las responsabilidades de cuidado, el acceso a la salud, etc. Entonces, hay una percepción de los trabajadores y las personas con experiencias vividas que es verdaderamente insustituible. Buscamos trabajar con organizaciones que también reconozcan eso.

Un elemento clave de nuestro trabajo es facilitar espacios que permitan que las opiniones de los trabajadores estén representadas, por ejemplo, en los debates de políticas a través de su participación directa, en la investigación o en el trabajo de los medios. Alternativamente, esta representación podría necesitar pasar a través de una organización que trabaja junto con sus beneficiarios para escribir sus estudios de caso y presentar sus historias de una manera que sea apropiada y relevante para ellos. Puede tomar diferentes formas, pero sí, en última instancia, trabajamos con organizaciones que se identifican mucho con esa visión.

SA: Podría dar más detalles sobre los valores compartidos de los que habla? Usted mencionó la responsabilidad ante las comunidades con las que está trabajando. Hay más?

LG: Otros valores que tenemos como organización son el respeto, la igualdad y reconocer que existen capas superpuestas, acumuladas de discriminación o desventaja que crean desigualdades en la sociedad, afectando así el trabajo y la posición de las personas en diferentes circunstancias. Por lo tanto, reconocer el impacto de la discriminación interseccional en las comunidades con las que trabajamos también es un valor compartido con nuestros socios. También está la integridad, lo que significa garantizar que los datos nos guíen y que los datos se recopilen y analicen de manera confiable y rigurosa.

 fruitpicking
 
El Reino Unido introduce el Plan de Trabajadores Temporales para que los trabajadores migrantes trabajen en las granjas durante la temporada de cosecha

SA: Cuáles son algunos de los problemas específicos en los que está trabajando en este momento? Cómo se decidieron?

LG: En términos de nuestro trabajo de investigación y compromiso directo con los trabajadores, este año estamos analizando el Programa de Trabajadores Temporales (parte del programa de visas de trabajadores temporales en el Reino Unido). Esta vez, esperamos ver muchos más grupos nacionales representados allí, especialmente gente de Nepal, que parece ser un número creciente en el esquema. Los ucranianos también, no solo a través de este esquema, sino también ingresando a otros sectores en el mercado laboral. El esquema ha estado abierto a prácticamente todos los lugares del mundo. Todavía estamos tratando de averiguar quién más estará allí, pero también esperamos lituanos, algunos centroamericanos y algunos de países africanos.

Estamos trabajando con sectores que dependen en gran medida de los trabajadores inmigrantes de la UE. Estamos explorando lo que encontraremos después de los cambios en el contexto nacional. Puede ser que por el nuevo sistema de visas encontremos estudiantes, jóvenes o más trabajadores indocumentados. Pueden venir de Europa con visas de turista pero trabajar temporalmente. Estamos evaluando la situación en este momento.

SA: Puede ampliar un poco más sobre cómo trabaja con los socios? Es en forma de desarrollo de capacidades o más en términos de conocimiento y otros tipos de apoyo que puedan necesitar?

LG: Hacemos ambos en realidad. Tenemos un programa de capacitación para organizaciones de primera línea. Siempre capacitamos a los socios que participan en nuestro programa de investigación. Así que hacemos capacitación sobre recolección de datos y metodologías de investigación, pero también para encontrar organizaciones que quizás no estén necesariamente dedicadas a temas relacionados con los derechos de los trabajadores, pero quizás organizaciones de derechos de los migrantes. Pueden estar conectados con organizaciones de salud mental que trabajan con comunidades específicas, organizaciones de mujeres, etc. Ofrecemos capacitación gratuita a organizaciones de base dirigidas por la comunidad que están en contacto con comunidades en riesgo de explotación laboral o que las apoyan sobre indicadores de explotación laboral y les brindamos información sobre dónde derivar a las víctimas potenciales para recibir apoyo.

Y luego, por otro lado, ya menudo a través de ese compromiso, esas organizaciones pueden interesarse en el trabajo de incidencia, que también es, en última instancia, nuestro objetivo. Es una relación mutuamente beneficiosa porque también aprendemos mucho. El programa de formación comienza con sesiones de escucha. Nos reunimos con los trabajadores sociales y nos sentamos con ellos para hablar sobre las personas a las que ayudan, sus circunstancias y lo que consideren más relevante para esos grupos. Luego vemos el tipo de trabajo que hacen y los sectores que representan. Aprendemos de las comunidades que no están representadas en el espacio contra la trata. Siempre que sea apropiado, estas organizaciones pueden usar FLEX como una plataforma para acceder a espacios donde pueden escuchar sus puntos de vista en la incidencia.

For websiteDebido a que hemos trabajado con muchas comunidades diferentes, tenemos un grupo de partes interesadas llamado Grupo Asesor sobre Explotación Laboral (LEAG). Los miembros incluyen el Servicio de Derechos de las Mujeres de América Latina, Unite the Union, el Centro de Recursos de Europa del Este, la Cruz Roja Británica, Kalayaan, Bail for Immigration Detainees, Kanlungan, Work Rights Centre y Glass Door. Hay varias comunidades representadas allí. En términos de nuestras redes, estamos bien conectados con muchos grupos diferentes.

SA: Cuál es el propósito de crear LEAG? Cuáles son sus principales funciones y tareas?

LG: El Grupo Asesor sobre Explotación Laboral es una coalición de defensa que se creó en 2015 para promover el debate, el intercambio de información y la colaboración entre organizaciones que trabajan directamente con personas que han experimentado o están en riesgo de explotación laboral en el Reino Unido. El grupo informa a los tomadores de decisiones y partes interesadas clave, como el Comisionado contra la Esclavitud, sobre los problemas que afectan a los grupos que apoyan. Es un mecanismo que muchos de estos actores realmente valoran porque pueden escuchar directamente de las organizaciones lo que sucede en el terreno. Obviamente, se trata de organizaciones expertas que apoyan a un gran número de trabajadores y, a veces, a personas que no acceden a los servicios principales. En este caso, su principal actividad es la de informar y defender los derechos de las personas que se benefician de la mitigación de riesgos y de la mejora de la atención a las víctimas.

Desde un punto de vista organizacional, consideramos a LEAG como uno de los mecanismos que asegura que mantenemos la responsabilidad hacia las comunidades con las que trabajamos y que nuestro trabajo se basa en esas experiencias.

SA: También trabajan en el tema de la trata de personas?

LG: Nos enfocamos en la prevención. Analizamos los factores y los problemas sistémicos que crean el riesgo de explotación en el ámbito de la trata, o lo que se denomina esclavitud moderna en el Reino Unido, y el trabajo forzoso y la trata de personas para la explotación laboral. Trabajamos mucho con organizaciones que se dedican al apoyo a las víctimas, pero en FLEX nos dedicamos principalmente a la prevención.

SA: Muchas gracias, Lucila.