GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

GAATW Logo

Global Alliance Against Traffic in Women

Human Rights
at home, abroad and on the way...

Boletin de GAATW-REDLAC febrero 2019 - Noticias de nuestros miembros

«Somos trabajadoras sexuales, somos activistas y queremos ser periodistas para poder contar nuestras batallas, nuestras guerras, nuestros sueños»

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C.

"Putas, activistas y periodistas", es un trabajo periodístico colectivo producto de una alianza estratégica entre Desinformémonos y la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C., donde las trabajadoras sexuales cis y transgénero entrevistan a sus propias compañeras.

Fueron mucho los temas abordados:  economía en el trabajo; relaciones sentimentales; vanidad y salud; la tercera edad en el trabajo sexual; explotación sexual y trata de personas; gobierno, policía y extorsión; los medios de comunicación; salud sexual y métodos anticonceptivos; violencia en el trabajo sexual; violencia y discriminación específica contra mujeres trans; y adicciones. 

El taller de periodismo "Aquiles Baeza", resultado de la alianza entre la reportera Gloria Muñoz Ramírez y la dirección nacional de la Brigada Callejera, termina con esta publicación. Páginas llenas de emotividad, lágrimas, sueños y esperanzas donde se reivindica que la calle y la nota periodística son de quienes las trabajan. 

Después de esto surgirán serán otras iniciativas periodísticas y, en nuestro caso, fortaleceremos a la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle y por tanto a las luchas de las trabajadoras sexuales de la Red Mexicana de Trabajo Sexual y otras compañeras del amplio movimiento de trabajo sexual en México.

Ver vídeo de presentación.

Mujeres en el lugar de trabajo: abordando la discriminación basada en el género a través de la investigación participativa

Focus on Labour Exploitation (FLEX), Reino Unido

La organización FLEX en Reino Unido (Focus on Labour Exploitation que podría traducirse como Centradas en la explotación laboral), se ha embarcado en un nuevo proyecto para destapar las condiciones laborales de algunos de los grupos más vulnerables y desfavorecidos de trabajadoras en el Reino Unido. El proyecto pretende comprender los factores estructurales que provocan prácticas comerciales abusivas asociadas a las cadenas globales de suministro. Estos factores han aumentado la subcontratación, los contratos zero-hour (que no establecen horas de trabajo, sino que se basan en la disponibilidad total de la persona empleada para acudir cuando sea requerida), el reclutamiento a través de agencias, el trabajo informal y otras prácticas comerciales que hacen que las trabajadoras sean reemplazables, prescindibles y explotables. El proyecto también tratará de averiguar y documentar los motivos específicos del abuso y la explotación laboral basada en el género. La investigación realizará entrevistas en profundidad con trabajadoras en sectores industriales altamente feminizados, marginados y de bajo estatus, como la hostelería, la limpieza y la fabricación de prendas de vestir.

FLEX cree que el cambio efectivo solo provendrá de la acción dirigida por la comunidad, así que en lugar de proceder de la manera tradicional, donde las investigadoras de las ONG obtienen información de los "sujetos" de la investigación y la utilizan para la promoción de políticas, FLEX utilizará una investigación de acción participativa. Este enfoque involucra directamente a las comunidades afectadas y las apoya para convertirse en las propietarias del proceso. Esto implica reclutar investigadoras pares, personas que son miembros de, o que tienen una mayor conexión cultural y lingüística con comunidades específicas de trabajadoras.

Los resultados del proyecto ayudarán a encontrar soluciones más efectivas para abordar el abuso y la explotación de las trabajadoras. La investigación proporcionará nuevos conocimientos útiles para respaldar el cumplimiento de las leyes estatales sensibles al género y FLEX continuará apoyando a las agencias clave para fortalecer sus estrategias de manera que aborden  los riesgos y abusos específicos que enfrentan las trabajadoras.

Trata de personas para la explotación laboral en el caso de las mujeres: ¿un fenómeno invisible?

KOK, Alemania

En 2016, KOK, la red de ONG alemanas contra la trata de seres humanos, publicó un estudio (en alemán) sobre la explotación laboral grave y la trata de mujeres con fines de explotación laboral en el país. En 2018 KOK publicó un resumen en inglés del estudio.

Basado en una revisión de artículos de noticias sobre trata de personas y entrevistas con proveedores de servicios, sindicatos y un oficial de policía, el estudio encontró que en Alemania la trata de mujeres está asociada casi exclusivamente con la industria del sexo. Las mujeres objeto de trata en otros sectores, como el trabajo del hogar, el trabajo en fábricas o la agricultura, siguen siendo en gran parte invisibles. Los roles de género socialmente construidos y la atribución de características específicas de género a ciertos trabajos significa que las personas tienden a esperar hombres o mujeres en ciertas industrias o sectores. Esto, a su vez, dificulta el acceso a la justicia y los servicios para las mujeres víctimas de la trata en otros sectores.

El estudio concluye con recomendaciones para los medios de comunicación, centros de asesoría, sindicatos y agencias gubernamentales, todos ellos con un papel para luchar contra los estereotipos de género y asegurar que todas las personas objeto de trata, en todos los sectores laborales, estén identificadas y reciban el apoyo al que tienen derecho.

Alternativas creativas e incluyentes para la prevención de la trata y la promoción de la migración segura

Asociación para el Desarrollo Comunitario, Bangladesh

Theater for development show1Las personas migrantes y objeto de trata a menudo no están bien informadas sobre cómo moverse de manera segura en busca de trabajo decente. El desconocimiento comúnmente citado incluye información sobre opciones de empleo, leyes y procedimientos en los lugares de destino, educación financiera básica (incluido el análisis de costo-beneficio de la migración) y opciones de reclutamiento. El enfoque de la migración basado en los derechos no se ha incorporado suficientemente en el trabajo comunitario en Bangladesh. Como resultado, las comunidades migrantes son menos capaces de abordar los problemas relacionados con la migración de manera organizada y habilitadora. Junto con la necesidad de brindar mayores niveles de conciencia y educación para proteger y prevenir de los riesgos y consecuencias, se necesita un enfoque basado en los derechos que aumente el acceso de las personas objeto de trata a la rehabilitación física, psicológica y social; también debe involucrar a toda la comunidad para desarrollar la capacidad de las partes interesadas del gobierno, como los comités contra la trata de personas, así como las organizaciones comunitarias, ONG, defensores de derechos humanos y otros actores relevantes para promover la migración segura.

La Asociación para el Desarrollo Comunitario (ACD, por sus siglas en inglés) trabaja para reducir la incidencia, las causas y las consecuencias de la trata de personas y para promover la migración segura en la parte noroccidental de Bangladesh. ACD utiliza Teatro para el desarrollo (TpD), un enfoque que busca llegar a un público más amplio. Realizado por jóvenes y sobrevivientes de la trata, los programas de TpD incluyen modos de migración segura y conversaciones directas con las y los espectadores. El público plantea preguntas sobre la trama y los personajes. El juego de roles presenta la realidad de cómo trabajadoras y trabajadores migrantes reciben información de los dalals (intermediarios informales) sobre las oportunidades de trabajo en el extranjero, de dónde sacan el dinero para poder emprender el viaje (por ejemplo, vendiendo sus tierras) y las posibles consecuencias negativas de la migración laboral. Al final del juego de roles, quienes ejecutan la obra entregan mensajes clave sobre la migración.

ACD también organiza la campaña de concientización "rally de patinaje" en la que informan a las personas sobre los pasos de la migración segura y cómo evitar la migración insegura a nivel comunitario. Las personas retornadas, migrantes potenciales y familiares, junto a funcionarias y funcionarios del gobierno, periodistas, comités comunitarios, comités de lucha contra la trata de personas y personas de la comunidad, todas ellas presentes durante la campaña, expresaron su solidaridad hacia la migración segura y la protección a hombres y mujeres de la migración insegura.